La montaña de colores Vinicunca en el distrito de Pitumarca sigue siendo uno de los lugares favoritos y sorprende con sus distintos recursos naturales, uno de ellos es el llamativo Valle Rojo, Este valle de montañas de color rojo posee una serie de quebradas de tierra roja asimismo una diversidad de paisajes de ensueño la que se puede acceder después de una caminata de dos horas por camino de herradura.

Esta cadena de montañas se va convirtiendo en una nueva atracción para los visitantes que después de visitar la maravilla de Machu Picchu, tienen como segundo destino importante   el valle rojo, para poder conectarse y disfrutar de la naturaleza de los andes.

El Valle Rojo, presenta una cadena de montañas y quebradas de color rojizo, con tan poco tiempo de ser expuesto al mundo ya recibe cerca de 500 visitantes por día, esto a pesar de encontrarse a una altura considerable no viene a ser impedimento para que cada viajero que se aventura entre su bello paisaje queda anonadado por su increíble y espectacular paisaje rojizo.

UBICACION DEL VALLE ROJO

El valle rojo pertenece a la cordillera de Vilcanota, se encuentra junto a uno de los más importantes nevados como es el Apu Ausangate y muy cerca del poblado de Labramani que pertenece al distrito de Pitumarca, provincia de Canchis en la región del Cusco en Perú, ahora se ha ido convirtiendo en la nueva atracción para los turistas de todo el mundo.

ALTITUD DEL VALLE ROJO

  • Altitud máxima del Valle Rojo 5.020 metros de Altura

ALTITUDES ENTRE LA RUTA

  • Cusco – Pitumarca Altitud Mínima 3.399 msnm. Altitud Máxima 3.570 msnm.
  • Pitumarca – K`ayrawiri Altitud Mínima 3.570 msnm. Altitud Máxima 4.480 msnm.
  • K’ayrawiri – Valle Rojo Altitud Mínima 4.480 msnm. Altitud Máxima 5.020 msnm.

COMO LLEGAR AL VALLE ROJO

El viaje inicia en la ciudad del Cusco, desde allí se viaja en transporte hasta la localidad de Pitumarca, pasando por varias pequeñas comunidades Cusipata, Quiquijana entre otros. el viaje demora alrededor de 2 horas, al llegar a Pitumarca puede dar una parada corta, para aprovechar desayunar a realizar algunas compras para la ruta, luego de la parada debe seguir viajando en transporte hasta la localidad del K’ayrawiri. Allí es el punto de inicio de caminata deberá caminar por unas 3 horas aproximadamente hasta llegar a la cima del Valle rojo.

QUE SE DEBE LLEVAR :

  • Ropa abrigadora (Casaca Polar).
  • Bastones de trekking
  • Protección Solar.
  • Zapatos de trekking
  • Poco Equipamiento para evitar fatiga innecesaria.
  • Un pequeño refrigerio (de preferencia energético).