Cusco, la que alguna vez fue la principal ciudad del Imperio Inca, se convierte en un destino obligatorio debido a su herencia cultural e histórica. Herencia que, obviamente, también se puede saborear. La diversidad gastronómica de Cusco encuentra su inspiración tanto en su tradición milenaria como en la influencia de la cocina internacional. ¿Se te hace agua la boca? Saltemos de inmediato entonces a los  mejores restaurantes de Cusco, para que tu paladar disfrute de las más exquisitas e inigualables combinaciones de sabores, colores, texturas y lugares.

RESTAURANTES

  • KION (Si tu preferencia es la comida china, no puedes dejar de ir a Kion): Su personalidad y calidez la han hecho una de las cocinas más populares entre peruanos y visitantes. La mezcla infinita de dulces y salados, texturas diversas y el sabor y frescura que aportó la mano peruana, la hacen una propuesta culinaria única, diseñada para disfrutar y compartir en grupo. La experiencia KION es un viaje a través de la cultura China que aterrizó en el Perú y las transformaciones que la hacen rica y atractiva para el mundo entero.
  • MAP CAFÉ (cocina peruana contemporánea): Tiene una privilegiada locación dentro del museo de arte Pre- colombino, mientras cenas a través de la pared de vidrio que te rodea, podrás apreciar la arquitectura colonial
  • PACHAPAPA (cocina tradicional peruana): Rustico restaurante ubicado en el bohemio y famoso barrio de San Blas, lugar perfecto para comer en un día soleado mientras te sientas en unas banquetas de madera en su patio abierto; Su especialidad el Cuy al horno, Es una delicatessen compuesta por diversas carnes, especias y papas nativas. Estos dos platos son tan apetecidos por los visitantes que recomendamos hacer una reserva con 24 horas de anticipación.
  • UCHU STAKE HOUSE (carnes y parrillas): Los platos principales de Uchu son donde el tema de la casa de bistec mencionada finalmente se convierte en algo propio,con una presentación espectacular y generosa de porciones, cualquier combinación de carne, pollo, costilla de cordero, lomo de alpaca, filete de manhi – manhi o camarones. Todo servido en una piedra volcánica caliente, mas para mantener la comida caliente que para cocinar.
  • CICCIOLINA (cocina Italiana): Una de las más populares, por no decir, la más popular, Su comida es fruto de una fusión italiano-peruana y es servida en un contexto elegante y de relajo, pues el restaurante se ubica en el segundo piso de una impresionante mansión colonial., el lugar siempre esta llenísimo de comensales. Cicciolina es un restaurante y bar de tapas situado en el corazón de Cusco. La experiencia de comer en este lugar ha sido meticulosamente estudiada al incluir sabrosos vinos, servicio de lujo, aromas y sabores irresistibles. El risotto de champiñones andinos, prosciutto de pato y la tártara de alpaca son de los mejores platos del menú.
  • LIMO (cocina japonesa, pescados y mariscos, cocina Nikkei): Ubicado en el corazón de Cusco, LIMO ofrece hermosas vistas a la pintoresca Plaza de Armas de la ciudad. Si no quieres escatimar en recursos, entonces deberías probar la amplia selección de innovadores cócteles que tienen en este lugar. Destaca el ají seco, una infusión de maracuyá, pisco y pimientos peruanos. LIMO también ofrece papas fritas de cortesía, servidas con tres deliciosas salsas caseras. Sus platos de fondo van desde una variedad de platos sushi-fusión hasta bistec de alpaca con quinoa o adobo marinado en chicha.
  • CHICHA BY GASTON ACURIO (cocina regional): Nos ofrece platos sofisticados, recetas andinas con un toque moderno. Uno de los principales atractivos del Chicha es que es es propiedad del mundialmente reconocido chef peruano Gastón Acurio. Situado en el extremo norte de la Plaza Regocijo, este restaurante ofrece a sus visitantes ingredientes frescos y locales únicos, como la Alpaca al curry o el delicioso Ossobuco de ternera entero, puedes probar el ceviche de trucha o el clásico lomo saltado. ¡Ojo, que sus postres de chocolate y frutas son para morirse!
  • LIMBUS (restobar): posee una propuesta —cuidada y contemporánea— se encuentra en las primeras posiciones entre los restaurantes más populares de la ciudad del Cusco. la carta conforma una interesante variedad de cócteles creativos y de inventiva. La cocina es un mundo aparte en el que comparten protagonismo, la creatividad y la pasión, además del alma experimental que destaca la propuesta. Y sin mencionar el diseño atrevido y propio del restaurante y la espectacular vista panorámica de toda la ciudad del Cusco. Los paisajes, los insumos y el ingenio son los ingredientes más importantes que inspiran día a día este trabajo.
  • JACKS CAFÉ (café restaurant):Café restaurante de estilo occidental con raíces australianas. En nuestra especialidad “los desayunos” disfrutaras de jugos frescos mezclados con menta o jengibre, café fuerte y huevos con salmón ahumado o tomates asados, es fácil levantarse así de la cama.
  • LA BODEGA (Pastas y pizzas): Probaras una de las mejores Pizzas de la ciudad con sus recetas originales, no puedes perderte el spaghetti a la carbonara, simplemente una delicia, ellos no aceptan reservación.

RESTAURANTES LUJOSOS

RESTAURANTE MIL: (Un lujo muy rustico) 20 cocineros y varios camareros elaboran y sirven un menú compuesto por 8 momentos, 8 ecosistemas de altura, con una propuesta que cambia todos los días y en el que se busca “revalorizar quienes somos y de dónde venimos”. Se sirve a 20 personas al día, sólo al mediodía y su precio oscila entre los 145 dólares sin vinos.

Mil posee un estigma muy diferente, puesto número dos de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Se ubica en Moray, en pleno Valle de Cuzco, a unos 3.680 metros de altura con un clima extremo. “En Central nos sentimos muy cómodos cocinando y trabajando en los paisajes de los distintos ecosistemas de Perú: la costa, el mar, los Andes y la Amazonia. Representamos el resultado de las exploraciones con Mater iniciativa, el brazo investigador de Central y el estudio de Perú en todas las dimensiones”, señala Virgilio Martínez.

Uno de los mejores momentos que se viven en el restaurante “es cuando sacamos la mesa fuera para que la gente observe las ruinas y el comensal participe en el cocinado de los tubérculos bajo la tierra”. Una cocción con más de 8.000 años de antigüedad y denominada por los quechuas pachamanca, olla de tierra.

BARES Y CERVEZAS ARTESANALES

  • MUSEO DEL PISCO (Bar): Te invita a descubrir nuevas experiencias con el sello peruano. Allí podrás disfrutar de toda la historia de la bebida de bandera nacional, el Pisco, en espacios cálidos llenos de encanto. Además de conocer su historia, podrás degustar de él en todas sus variedades, como el Pisco Sour y el Chilcano, ideales para brindar con tus amigos después del trabajo o celebrando alguna fecha especial. Y para completar esta maravillosa experiencia, puedes acompañar estas mágicas bebidas con los mejores platillos criollos con todo el sabor de la gastronomía peruana y con música en vivo de fondo todas las noches.
  • REPUBLICA DEL PISCO (Bar): Un espacio que conjuga belleza y sofisticación te brinda la mejor coctelería, música y gastronomía para pasar un momento especial y divertido.
  • El Restaurante República del Pisco: Ubicado en la ciudad de Cusco, es un maravilloso espacio en el que se respira encanto y placer porque cada uno de sus rincones es la manifestación viva de la tradicional belleza arquitéctonica en combinación con exquisitos platos de la comida peruana e internacional, además de una carta de tragos imperdible en la que definitivamente el protagonista es el Pisco. Entre sus platos, encontrarás unas finas Tapas de Costillas de Cerdo BBQ, las que descansan sobre papita huamantanga prensada con perejíl y limón en buena compañía de encurtidos de zanahoria; también, elevarás tus ánimos con los potentes tragos como El ClásicoMary Pickford, entre otros.
  • CERVECERIA DEL VALLE SAGRADO: La mejor cervecería artesanal del Perú y una de las mejores de Latino américa se encuentra en Cusco, nada menos que a orillas del río Urubamba, que tiene más de 50 tipos de cervezas artesanales, es así que a partir de productos importados de diferentes partes del mundo, con una base de ingredientes siempre cusqueños, provocan la producción de cervezas tan ricas como originales, por lo que no es raro encontrar en su local cervezas a base de Sauco, airampo, kiwicha, amaranto, polen y muchos otros productos netamente andinos.

HELADERIAS

  • CUCHARITAS: Cucharitas es una brillante y alegre tienda de helados artesanales, con su techo repleto de paraguas de color neón. Aquí la selección de sabores es 100% natural con entretenidas combinaciones, que incluyen frutas tropicales y otras coberturas. También tienen una rica variedad de sandwiches por si prefieres optar por algo salado.
  • HELARTE: Exquisitos helados artesanales de sabores inimaginables a precio económico 6 soles la bola de helado ($ 2.00), ambiente agradable y limpio muy cerca de la plaza de armas.