Para todos los que nos preguntan sobre la mejor temporada para visitar Cusco y Machu Picchu… El clima en Cusco y Machu Picchu

El clima en Cusco es templado. La temperatura fluctúa entre 14º y 16ºC, generalmente las mañanas son cálidas y las noches frías. Se puede diferenciar 2 temporadas marcadas, las lluvias empiezan en diciembre y terminan en marzo.

La temporada seca y los mejores meses para visitar Cusco serían desde abril hasta octubre, hay que tener en cuenta que la temporada alta en turismo se concentra entre los meses de junio – julio.

En Machu Picchu la temporada de lluvias va de noviembre a marzo, durante este tiempo se presentan la mayor cantidad de lluvias, el mes que recibe la mayor cantidad de lluvias es febrero, es por eso que el Camino Inca se cierra durante este mes para entrar en mantenimiento. Pero a pesar de las continuas lluvias, los días son más cálidos, con temperaturas que oscilan entre 19 y 21 ºC, y las noches no son tan frías como en temporada seca.

Sin embargo, visitar Machu Picchu en tiempo de lluvias tiene sus ventajas no hay mucha gente y lo peor que puede pasar durante esta época, es mojarse 🌧

Es probable que haya ocasiones en que la lluvia sin parar; no obstante, las lluvias se presentan normalmente en ráfagas intermitentes que pueden durar desde unos minutos a un par de horas y generalmente son por la tarde. Esta abundancia de lluvias viste a la ciudad inca de su verde más intenso.

¡¡¡Si bien las lluvias caen mayormente por la tarde, puede haber precipitaciones en cualquier momento del día … tenerlo en cuenta!!!

En Machu Picchu la temporada seca va de mayo a octubre, el clima durante esta época es seco la mayor parte del tiempo, en especial en los meses de junio, julio y agosto. Los días son cálidos con una temperatura media entre 17 y 19 °C. Las noches son más frías y no es raro que las temperaturas desciendan bajo cero en los meses de junio y julio.

Muchos consideran este, el mejor momento para ir a Machu Picchu; sin embargo, también es la época en la que Machu Picchu recibe a su mayor cantidad de visitantes.

Septiembre te da la oportunidad de visitar Machu Picchu en primavera, el clima es maravilloso, los paisajes son más verdes. Esta es una de las mejores épocas para ascender a algunas de las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu…

Te recordamos la información de las alturas en Cusco:

🏔 Ciudad de Cusco: 3,360 m.s.n.m.

🏔 Machu Picchu: 2,400 m.s.n.m.

🏔 Camino Inca (punto más alto): 4,200 m.s.n.m.

🏔 Montaña Machu Picchu 2,430 m.s.n.m

🏔 Montaña Huayna Picchu 2,720 m.s.n.m

🏔 Valle de Urubamba: 2,850 m.s.n.m.

Ahora ya saben un poco mas acerca del clima en Cusco y Machu Picchu… tener en cuenta que cada época tiene su encanto 😉