No es nada sencillo poder explicar respecto a la majestuosidad que representa el Cusco, considerada la capital del Imperio del Tahuantinsuyo y conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, con un gran legado histórico y arquitectónico.

Nuestra región reúne una serie de características que la hacen única frente a la mirada de los visitantes, ya que reúne exquisita historia, naturaleza mágica, modernidad y aventura para los más atrevidos, El Cusco está envuelto en una mística por donde se lo mire, en cada rincón muestra lo mejor de él, su plaza de armas considerada una de las más bellas, su gente cálida hace aún más atractiva esta ciudad sagrada.

Llenémonos de energías visitando Moray, impresiónate con la arquitectura de Ollantaytambo y Pisac, admira el complejo de Sacsayhuaman y siéntete poderoso estando cerca del cielo en la ciudadela inca de Machupicchu.

Pero no es lo único que nos ofrece esta mágica ciudad, no puedes perderte la vida nocturna de lunes a domingo conociendo gente de todo el mundo, y atreviéndote a tener una experiencia en una de sus rutas de aventura y caminatas por senderos inimaginables.

Cusco te asegura calidad de experiencias en todo sentido.

GEOGRAFIA Y CLIMA EN CUSCO

Ubicado en la región sur oriental del Perú, comprende zonas andinas y parte de la selva alta.

Límites: Por el norte con Ucayali, por el sur con Arequipa y Puno, por el este con Madre de Dios y Puno, por el oeste con Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Junín.

Superficie: 71,891 km².

Latitud Sur: 11º 13´19″

Longitud oeste: entre meridianos 72º 59´52″ y 73º 57´ 45″

Densidad demográfica: 17.o hab./km².

Población Total: 1’171.503 habitantes (Censo 2005).

Capital del Departamento: Cuzco (3,300 msnm)

Provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Cuzco, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

Distritos: 108.

RIOS Y NEVADOS IMPORTANTES EN EL CUSCO

Ríos: los andes peruanos está compuesto por numerosos ríos que bajan de los andes y forman Valles, los ríos eran sagrados para los incas.

Rios mas Importantes:

  • Rio Urubamba
  • Vilcanota
  • Apurímac.

Nevados: los nevados y las montañas eran como dioses para los incas, los Apus eran considerados como espíritus de las montañas que protegen a los pueblos de los Andes.

Generalmente los nevados y montañas a más altura son considerados los más poderosos y la forma de comunicarse con ellos era a través de rituales y ofrendas, pidiendo protección y buen augurio para el futuro. Hasta el día de hoy muchas de esas tradiciones se conservan, siendo el mes de agosto el más propicio.

Nevados mas importantes:

  • Ausangate (6,384 msnm)
  • Salkantay (6,271 msnm).

CLIMA EN EL CUSCO

El clima en la ciudad del  Cusco es muy cambiante, ya que puede pasar en cuestión de minutos, de un sol resplandeciente y cielo despejado a una lluvia torrencial, así que siempre deberá estar preparado para la lluvia y el frio, las temperaturas oscilan entre los 13 y 15ºC.

Durante el día normalmente hace bastante sol, tanto que es necesario use protección solar, pero las noches pueden ser verdaderamente frías, sobre todo los meses de Junio y Julio es por esta razón que si planea viajar en estos meses traiga con usted ropa abrigadora.

¿QUE TEMPORADA ES LA ADECUADA PARA VISITAR CUSCO?

Esta es una de las preguntas que tenemos con mucha frecuencia, y mi respuesta siempre será que cada temporada en Cusco tiene un encanto en particular, ya sea de secas o lluvias solo usted elige cual es la mejor temporada para visitar nuestra ciudad.

Detallaremos los pros y contras de cada una de ellas.

TEMPORADA DE LLUVIAS EN CUSCO (NOVIEMBRE A MARZO)

La presencia de las lluvias intensas por lo general se da por las tardes, y podríamos decir que la ciudad del Cusco en esta época se sienten los días son cálidos.

Los sonidos poderosos de los truenos y las descargas eléctricas en el cielo cusqueño que en muchas ocasiones sorprenden a los visitantes, nos dan el aviso de que la refrescante lluvia está en camino y solo nos queda invitarlos a disfrutar de este momento y por qué no mojarse un poco y dejarse sorprender con la presencia del arcoíris que engalanan la ciudad y si tienes suerte no solo podrás ver uno sino dos o tres a la vez, en ocasiones el arcoíris adorna las montañas que rodean nuestra ciudad, como coronando a la majestuosa ciudad del Cusco, momento digno de ser fotografiado.

El valle sagrado usa su traje más alegre, con ese color verde que atrae a muchos y obsequia un hermoso paisaje lleno de flores y campos que muestran su mejor cara. Machupicchu rodeado de bosques y montañas es realmente fabuloso.

  • Precipitaciones: Menos de 500 mm a 1000 mm/año.
  • Meses más lluviosos: diciembre y febrero
  • Temperaturas: Máxima hasta los 26° C. Media: De 18° C a 23° C.
  • Mínima: Desciende hasta los 4° C. aunque en las zonas más altas.
TE RECOMENDAMOS LLEVAR

Imprescindible no olvidar empacar ropa impermeable y por supuesto zapatos cómodos que nos ayuden a caminar en superficies mojadas y resbalosas ya que nuestra ciudad tiene las calles empedradas que le dan una apariencia muy elegante e imponente a la vez.

Protección solar, si bien es cierto también lo puede adquirir a su llegada. Pero algo muy importante que debe traer consigo es todas las ganas de dejarse llevar por la historia y admirar cada lugar que visite en nuestra ciudad.

TEMPORADA DE SECAS EN LA CIUDAD DEL CUSCO (ABRIL A OCTUBRE)

El clima es seco la mayor parte del tiempo, no olvidemos que debido al calentamiento global el clima fue variando, y podemos tener presencia de lluvias intermitentes en cualquier momento del año.

Los días son cálidos con una temperatura  de 17 y 19 °C pero nuestras noches son mucho más frías en esta época en ocasiones descienden bajo cero, A pesar del frio las noches cusqueñas se tornan de un ambiente enigmático y elegante donde una cerveza cusqueña será nuestra mejor compañera para ponernos en calor y pasarla bien, que mejor con una vista impresionante de la Plaza de armas.

El uso del Chullo cusqueño será una obligación para sentirnos en sintonía con el clima y llevarnos un lindo recuerdo de lo que fue vuestra visita, a inicios de estos meses aun podremos observar pinceladas de verdor en las montañas que rodean nuestra ciudad, como avisando que el frio será nuestro mejor amigo los siguientes meses y que nuestra ciudad estará colmada de visitantes ya que entre estos meses inicia la temporada alta en Turismo, por lo que tenemos que tener en cuenta que estaremos muy bien acompañados por visitantes de todo el mundo, que llegan con la emoción de conocer nuestra Maravilla Machupicchu.

  • Precipitaciones: intermitentes
  • Temperaturas: Máxima hasta los 23° C. Media: De 17 a 19 ºC. Mínima: Desciende hasta los 0° C., aunque en las zonas más altas de montaña o si se encuentra en el Camino Inca, las temperaturas pueden descender por debajo de -2 ºC.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Es recomendable realizar las reservaciones de hotel, boletos a Machupicchu, boletos de tren  y todo lo necesario para la visita, con antelación para que a su llegada no tenga que preocuparse por la disponibilidad ya que en temporada alta nuestra visita dependerá mucho de esta, sobre todo en los boletos de tren, hoteles e ingresos para visitar Huaynapicchu.

TE RECOMENDAMOS LLEVAR

Ropa abrigadora, repelente ya que la presencia de insectos en Machupicchu aumenta, gorra y protección solar.