📸@yleniapetrucci

¿Cómo llegar a Machu Picchu? es una de las preguntas más frecuentes que todo viajero se hace…

En este blog conoceremos cuatro de las rutas más conocidas para llegar a Machu Picchu

  1. Vía Tren

En el mapa podemos ver el tren desde la estación de Poroy en Cusco, pero hay que tener en cuenta que también hay tren desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu Pueblo, pues es la ruta más corta y más frecuente.  

Actualmente hay dos compañías de tren que operan la ruta:  Peru Rail e Inca rail.  

Para peruanos hay un tren local cuya compra del boleto es personal con DNI.

📸Incarail

Recomendamos hacer esta ruta en época de secas (abril a octubre). La temporada de lluvias, normalmente es desde diciembre hasta marzo, sin embargo, nunca se sabe con el clima.   

📸@alexanderronie

Es un trekking que puede durar 4 o 2 días dependiendo del punto desde donde se comience a caminar. Es obligatorio ir con un guía y por eso es necesario contratar un tour, se debe reservar con anticipación pues hay un límite de personas que pueden ingresar por día, con el fin de proteger el lugar.

Tener en consideración que en la época de lluvia el camino inca es cerrado para su mantenimiento

📸@diegonishiyama /Wiñaywayna

Una buena alternativa al Camino Inca,  trayecto de cinco días, que tiene la ventaja de no estar congestionado de turistas, y que ofrece además lujosos alojamientos y un camino con paisajes que van desde la selva, pasando por la puna y glaciales hasta altas cumbres nevadas con la vista del espectacular nevado Salkantay y laguna Humantay, la flora natural de la zona y la fauna silvestre. Una vez hemos llegado a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes  por cualquiera de las cuatro rutas descritas, se debe ir en bus o caminando de Aguas Calientes a Machu Picchu ruinas.


📸Wislawa Szymborska/ Nevado Salkantay