Pensando en visitar Perú, aquí van doce consejos para venir a Perú que tienes que tomar en cuenta para tu viaje…

1. PERÚ ES UN MAR DE CULTURAS

¡Perú no es sólo Machu Picchu! 😛 Perú es un país lleno de contrastes, un país en el que se puede realizar actividades para todos los gustos. nadar con lobos marinos, hacer sandsurf en el desierto, volar en avioneta, disfrutar de una gastronomía impresionante, navegar por un lago, visitar islas, recintos arqueológicos… (no sólo existieron los incas) y cada región tiene sus particularidades. ¡Mucho por descubrir!

2. MONEDA

En Perú la moneda oficial es el sol pero también es posible, sobre todo sí eres turista, pagar en dólares americanos. Suele haber muchos casas de cambio. También se puede pagar con tarjeta en la gran mayoría de los lugares pero muchas veces, te cobran un 5% más por las comisiones. En el peor de los casos siempre se puede retirar dinero en los cajeros si te quedas sin efecto aunque no tenga mucha gracia pagar también comisiones…

Moneda peruana «soles»

3. EL TRANSPORTE EN PERÚ

Perú, como comenté anteriormente, un país enorme. Intentar conocerlo a fondo supondrá muchas horas de desplazamientos. Se puede viajar en avión entre las principales ciudades (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Iquitos…) pero, otra forma muy cómoda y económica, son los buses. Funcionan casi como un aeropuerto (facturan tu maleta, tienes que pasar un “control” de pasaporte, hay “azafatas” a bordo) y hay “buses cama” (inclinación de 140 o 160º del asiento), una muy buena opción para recorrer quilómetros sin darse cuenta. Suelen tener wifi, televisión e incluso puede que les den un pequeño refrigerio. 

4. LA GASTRONOMÍA PERUANA

Para cualquier mortal, la carta de un restaurante en Perú puede llegar a ser inteligible (ya os preparé una pequeño diccionario durante las próximas semanas 😉 ). Hay mucha variedad, sabores muy interesantes – fusión de varias culturas – y según la región, diferentes platos y especialidades. No se recomienda beber el agua del caño o grifo (sólo embotellada). Los peruanos suelen desayunar y almorzar muchísimo.

Plato mas famoso «ceviche peruano».

5. PRESUPUESTO PARA VIAJAR A PERÚ

Contrariamente a lo que se podría pensar, Perú no es un país tan barato. Sí, hay alojamientos por 20 soles la noche (unos 6-7 dolares) pero no es esperen ningún palacio por ese precio. Es posible conseguir comida muy barata pero con el riesgo de que, por falta de higiene, pueda sentaros mal. Aún así no se necesita gastar mucho para tener algo decente (lograran dormir en hostales en habitación individual con baño individual por unos 25 dólares por noche). Las excursiones organizadas están al rededor de los 30-60 dolares. Se puede regatear un poco el precio pero en general, vuestro presupuesto se verá bastante mermado por la gran y variada oferta de actividades y experiencias únicas. 🙂

6. NOSOTROS COMO ANFITRIONES

nosotros los peruanos somos extremadamente amables, educados y muy serviciales en general. de hecho en todas partes del mundo existe gente de mal vivir, Perú no es la excepción, por lo que tener algo de cuidado siempre es bueno.

Somos buenos anfitriones.

7. LAVANDERIA

No hace falta cargar con toneladas de ropa, en Perú son muy habituales las lavanderías, Por unos soles pueden tener vuestra ropa lavadita para el día siguiente. ¿¡Para qué complicarse?!

8. MAREOS

Algunos lugares turísticos y actividades en Perú harán que nos sintamos mareados (nuestra geografía no es plana jejejeje) por ejemplo Islas Ballestas, se accede a estas islas en pequeños botes. La tripulación les ofrecerá con la entrada la posibilidad de tomar una pastilla contra el mareo si lo desean.
Las líneas de Nazca: las avionetas son pequeñas y dan vueltas sobre las líneas para que puedas verlas, una opción ¡pastillita contra el mareo!

9. MAL DE ALTURA

también llamado soroche, tomar mucha agua y comidas ligeras ( la clave tomar mucha agua El agua…¡tiene oxígeno!)
Utilizar remedios “caseros”. como los caramelos de limón, caramelos de coca, hojas de coca para masticar e incluso mate de coca. muchos lo toman por vicio más que por necesidad y seguramente eso también ayude(pero ojo, no lo tomen por la noche, contiene cafeina y muchos no podran dormir). En el peor de los casos, dirigirte a una farmacia y comprar unas pastillas contra el mal de altura y tomártelo con paciencia (descanso hasta que tu cuerpo se adapte)
Si pasados dos días no te sientes bien, consúltalo con un médico.

10. ROPA Y CALZADO PARA VIAJAR A PERÚ

Si vas a realizar muchas visitas por diferentes destinos, como hacen muchos, el clima es “indeterminado” así que utilicé la denominada “técnica por capas”. Los días que estés en el desierto, ropa ligera, los días que estuve en la montaña, capas sobrepuestas. Otros imprescindibles son la crema solar (por la altura) y una casaca impermeable. Es muy recomendable llevar buen calzado de montaña para la gran mayoría de las excursiones.

Ropa adecuada para un tour de aventura en la ciudad del Cusco, «montaña de colores».

11. LOS TAXIS EN PERÚ

En Perú aun no es común el uso de Uber, pueda que en la capital de Perú si pero en otras ciudades aun no, por lo que cotizar y consultar antes cuanto es el promedio de costo por carrera es bueno para no pagar de mas…. Se recomienda, aunque lo tengas que pagar un poco más caro, llamar a una centralita de taxis en vez de tomarlo directamente en la calle en cualquier lugar.

12. CONSEJOS PARA VISITAR MACHU PICCHU

Para llegar a Machu Picchu se puede realizar un treking de 3 noches, 4 días o se puede coger un tren turístico desde Ollataytambo. Una vez los dejen en Aguas Calientes (el pueblo de Machu Picchu), la subida a la montaña cuesta 24 dolares el trayecto ida y retorno. Arriba sólo hay un restaurante por lo que recomiendo comprarlo en Aguas Calientes. El recinto de Machu Picchu es realmente enorme por lo que hay que contar con todo el día para visitarlo. Es importante estar en buena forma (muchos peldaños altos que subir). Imprescindible buen calzado, repelente para mosquitos (un chubasquero por si lloviese) y, para los que necesiten, un bastón de montaña no viene nada mal. Si se olvidan algo, no pasa nada porque siempre hay vendedores ambulantes que les cobrarán a buen precio, jejeje😉

Machu Picchu.

Te deje 12 consejos esenciales para venir a Perú…espero te sean de ayuda 🙂