INTRODUCCION

Si eres amante de la naturaleza y el trekking, este lugar es ideal. Humantay, es una montaña revestida de nieve que forma parte de la cordillera andina y da origen a la formación de esta espléndida laguna que por su singular color turquesa,  genera  el interés de visitantes extranjeros y nacionales. La caminata hacia el lugar te hará sentir una sensación de paz y tranquilidad gracias a su belleza natural con la que te toparás.

Humantay, es una montaña revestida de nieve, esta espléndida Laguna de coloracion turquesa que es alimentado por los glaciares de la montaña y que es una joya de la naturaleza en la ruta del Apu Salkantay.

Con un aire místico, la laguna es visitada por chamanes y turistas de todo el mundo para dejar ofrendas a la Pachamama, deidad que representa a la madre Tierra en la cultura Inca. Mediante la colocación de piedras (apachetas), se le brinda una ofrenda a la Pachamama agradeciéndole por haber llegado a la laguna con éxito, así como para pedirle que los acompañe en su recorrido.

De acuerdo a los pobladores, el nevado Humantay es el hijo menor del Apu Salkantay, y estarían encargados de racionalizar y distribuir el agua que baja de sus nieves a las poblaciones que viven a las faldas de estos impresionantes nevados.

UBICACION

  • La laguna de Humantay está ubicada al nor este de la ciudad del Cusco en el poblado de Soraypampa a 25 kilometros desde el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento de Cusco.
  • Laguna Humantay está en las coordenadas Longitud:72°37’2.43″O, Latitud: 13°24’41.72″S

¿COMO LLEGAR A LA LAGUNA HUMANTAY?

  • Cusco – Mollepata: En este recorrido nos dirigimos al nor-oeste de la ciudad de Cusco, al poblado de Mollepata, este trayecto en movilidad son 2 horas aproximadamente, con una carretera totalmente asfaltada pasando por el valle y poblado de limatambo.
  • Mollepata – Soraypampa: Este camino es vía de tierra afirmada o trocha (terraceria) rumbo a la selva alta de Cusco, este trayecto tiene una duración de 1 hora
  • Soraypampa – Laguna Humantay: ya Iniciando el treking desde soraypampa uno puede hacer el recorrido en 45 min hasta 1h 30 min según su capacidad física.

¿ALTITUDES EN EL TRECK A LA LAGUNA HUMANTAY?

Según nuestra imagen tenemos las siguientes altitudes en trekking a humantay:

  • Punto A : Inicio del Trekking el poblado de Soraypampa a 3,875 m.s.n.m. (12,714 pies)
  • Punto B : Campamentos para la ruta de Salkantay a Machu Picchu 3,908 m.s.n.m. (12,822 pies)
  • Punto C: Mitad de camino este es un lugar de descanso 4,125 m.s.n.m. (12,,534 pies)
  • Punto D: Laguna de Humantay a una altitud de 4,180 m.s.n.m. (12,714 pies)
  • Punto E: Mirador de la Laguna a una altitud de 4,200 m.s.n.m. (13,780 pies)

DIFICULTAD DE LA RUTA

La dificultad para poder llegar a la laguna de Humantay es media, exigencia moderada, ya que se tiene que caminar 2 km cuesta arriba por un tiempo aproximado de 1 hora a 1 hora y 30’ dependiendo de la condición física.

Tiene la alternativa de alquilar caballos desde el inicio de la caminata, el costo es de 100.00 soles aprox. Ida y retorno.

RECOMENDACIONES

  • Al ser un una ruta donde tendrás que exigirte un poco, recomendamos dos días de aclimatación para no tener problemas durante la caminata.
  • También recomendamos en lo posible realizar esta visita con una agencia de viajes, saldrá más a cuenta y todo estará organizado para que disfrutes de esta travesía única.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUANTO TIEMPO DURA EL TOUR?

Este tour inicia muy temprano entre las 5:00 a.m. recojo del hotel (hora de recojo dependerá de la ubicación del hotel) y retorno entre las 6:00 p.m. es decir tienen una duración de 14 horas aprox.

¿QUE PODRE OBSERVAR DURANTE LA CAMINATA A LA LAGUNA HUMANTAY?

Además de contar con un hermoso paisaje desde el inicio de la caminata, podrá también observar un poco de la flora y fauna de Lugar, algo que llama la atención a los turistas, son las famosas apachetas, son símbolo de respeto a la laguna y los Apus de la zona que son considerados como seres sagrados, así también se hacen las ofrendas con la hoja sagrada de la Coca (Quintu » tres hojas de coca que representa los 3 mundos andinos), pidiendo permiso e invocando a la Pachamama (madre tierra) que cuide a las personas que los visitan.

¿CÓMO LLEGAR POR CUENTA PROPIA?

Para poder llegar a esta maravilla natural usted tendrá que tomar un carro de Cusco a Mollepata, en el terminal de buses de Arcopata (S/ 15.00 a 20.00) por el tiempo de 1 hora y 40 min. Llegado a Mollepata tendrá que buscar un lugar donde pueda desayunar (S/ 10.00). Después de desayunar tiene que contratar los servicios de un taxista para que lo lleve hasta Soraypampa, el taxi le cobrará un aproximado de S/ 20.00 y si por casualidad hay más personas que quieran ir les saldrá menos. Luego tendrá que pagar el ingreso o entrada al Lago Humantay (S/ 10.00).

Después que llegue a Soraypampa tendrá que Caminar por el tiempo de 1 hora y 20 minutos como mínimo para llegar a la laguna de Humantay (si no deseas caminar puedes alquilar un caballo 100.00), los primeros 20 minutos de caminata es semiplano y el resto ya es cuesta arriba.

Por ultimo retornar por el mismo camino y disfrutar de un merecido almuerzo (S/10.00) y esperar un auto con dirección a Cusco. (S/15.00).

¿COMO LLEGAR A LA LAGUNA HUMANTAY CON PERU PACHAMAMA TRAVEL?

Previo al día del tour les daremos toda la información y recomendaciones en su hotel, Entre las 4:30 am a 5:00 a.m. abordaremos al transporte para dirigirnos al poblado de Mollepata ubicado en el valle del rio Apurímac, donde disfrutaremos de nuestro desayuno para recargarnos de energía. Continuamos con el recorrido hasta llegar a Soraypampa (2900 msnm) donde tendremos un breve descanso y realizaremos reconocimiento de la ruta, es aquí donde comenzaremos con nuestra caminata a la hermosa laguna de Humantay con un aproximado de 1 hora y 30 minutos de inolvidable experiencia aventurera hasta llegar a nuestro destino.

Ya en Humantay tendremos un merecido descanso disfrutando al mismo tiempo de una vista increíble de la laguna y de lo que nos ofrece nuestra Pachamama. luego de un buen tiempo deleitándonos y respirando aire puro retornaremos por el mismo camino hacia Soraypampa y continuar a Mollepata para tener un rico almuerzo.

Por ultimo retornaremos a la ciudad del Cusco.

INCLUYE

  • Información previa al tour
  • Transporte turístico
  • Desayuno
  • Almuerzo
  • Guía profesional español/ingles
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Asistencia permanente

NO INCLUYE

  • Servicios no mencionados
  • La entrada a la Laguna Humantay

QUE LLEVAR

  • Agua o Hidratante
  • Protector solar
  • Gorra y lentes de sol
  • Cámara
  • Snacks (galletas, chocolates, dulces, hoja de coca)
  • Prenda para el frio
  • Abrigo de lluvia (según la época)
  • Zapatos cómodos
  • Dinero extra

¿DONDE PUEDO COMER?

Si contrastaste los servicios de una agencia de viajes el desayuno y almuerzo normalmente se encuentran incluidos en el paquete, de preferir tener el desayuno o almuerzo por su cuenta tienes las siguientes opciones de restaurantes en Mollepata.

  • Restaurante La Herradura Salkantay
  • Restaurante Refugios Salkantay
  • Restaurante Casa Salkantay
  • Restaurante Don Julio Mollepata

¿QUÉ SIGNIFICA HUMANTAY Y SALKANTAY?

Humantay significa Cabeza de los dioses, esto se debe posiblemente por estar ubicado en las vertientes que da a la selva Alta.

Salkantay significa “montaña salvaje” indomable.

¿POR QUÉ LE DICEN APU HUMANTAY Y SALKANTAY?

El termino Apu es una palabra quechua que tiene varios significados, se traduce a Montaña, dios en otros casos hace referencia a los espíritus que viven en las montañas más altas, cuando denominamos Apu a un nevado o montaña es porque es Sagrada, a si tenemos al Apu Salkantay y otra montaña o nevado hacemos referencia a que es un lugar importante y Sagrado.

¿POR QUÉ TIENE LA COLORACIÓN TURQUESA LA LAGUNA HUMANTAY?

El color turquesa de la laguna humantay se debe a la cristalinidad del agua y las microalgas, posiblemente de las especies Microcystis aeruginosa y Oscillatoria, esto aun en investigación y análisis, este sería el factor de le dicha coloración a esta hermosa laguna.

¿PUEDO VISITAR LA LAGUNA HUMANTAY POR CUENTA PROPIA?

Claro que sí, para el cual debes de contratar a un guía que conozca la ruta y este certificado, lamentablemente por el momento no hay camiones o transporte público que te lleve a este lugar debes hacer en movilidad particular, es por eso que la mejor recomendación es hacer con una agencia de viajes, nosotros contamos con salidas diarias y te damos la oportunidad de reservar tu cupo o espacio de viaje con un adelanto del 10 %.