¡¡¡Con ganas de caminar!!! Choquequirao es considerado uno de las rutas de senderismo imperdibles si estas de visita por Perú… aquí te damos unos tips de cómo llegar a choquequirao desde cusco… siguenos!!!

¿QUE FUE CHOQUEQUIRAO EN EL TIEMPO DE LOS INKAS?

Choquequirao fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y en tanto tal un núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas. En su concepción urbana siguió los patrones simbólicos de la capital imperial con los lugares de culto dedicados al Sol, a los ancestros, a la tierra, el agua y otras divinidades, residencias reales, casas de administradores y artesanos, depósitos, grandes edificios para dormitorios o kallancas y andenes agrícolas del Inca y del pueblo. El área ceremonial se extiende a lo largo de 700 metros, percibiéndose una diferencia de nivel de hasta 65 metros entre la plaza principal y las partes más elevadas.

¿DONDE SE ENCUENTRA CHOQUEQUIRAO?

Considerado el ultimo refugio del imperio inca, choquequirao se encuentra localizado en el cañon mas profundo de america el cañon de Apurimac en el limite entre Cusco y Apurimac.

¿A QUE ALTURA SE ENCUENTRA UBICADO CHOQUEQUIRAO?

Choquequirao se encuentra a 3104 metros sobre el nivel del mar

¿CUANDO ES LA MEJOR TEMPORADA PARA VISITAR CHOQUEQUIRAO?

Durante la época seca de Abril a Octubre, donde hay menos presencia de lluvias

¿COMO ES EL CLIMA EN CHOQUEQUIRAO?

El clima es templado, alrededor de 14°C. En temporada seca puede alcanzar temperaturas de hasta 25°C, por la noche la temperatura puede llegar Hasta los 4°C.

¿CUANTO DURA LA CAMINATA?

La caminata dura 4 días y 3 noches

¿CUAL ES LA DIFICULTAD DE LA CAMINATA A CHOQUEQUIRAO?

La dificultad es media – alta, se recomienda al menos un día de aclimatación en cusco, para comenzar la caminata.

¿COMO LLEGAR CON PERU PACHAMAMA TRAVEL?

¡¡¡¡Te recogeremos de tu hotel en la ciudad del Cusco… y así empieza la aventura!!!!

DIA 1

Desde Cusco se viajan 4 horas hasta llegar a Cachora (2800 msnm), un pequeño pueblo de 3500 habitantes rodeado por impresionantes picos de montañas nevados. Aquí se almuerza y se compran los últimos suministros antes de comenzar la travesía. Luego de 15 minutos de caminata hasta el mirador de Capuliyoc comienza el descenso por el cañón del Apurimac.

Es un sendero bastante empinado de aproximadamente 5 horas. En el trayecto se pasan por impactantes miradores hacia el cañón, donde el viento frío azota a velocidades que te harán tambalear. Una vez que comienzas a acercarte al río Apurimac, el calor, la abundante vegetación y los rítmicos sonidos de grillos a tu alrededor comienzan a hacerse notar.  Luego de pasar el primer sector de camping en Chiquisca, se avanza una hora más hasta playa Rosalina (1550 msnm) donde finalmente se descansa hasta el día siguiente.

DIA 2

Temprano en la mañana se cruza el río Apurimac en un andarivel que se desliza a no más de tres metros por encima de sus aguas. Luego comienza uno de los tramos más duro de trekking, ya que toda la distancia que se bajó el primer día, se debe volver a subir (de 1550 msnm a 3050 msnm). El circuito en sí es un constante zig zageo ascendente bajo un calor intenso, por lo que la hidratación es elemental. Luego de aproximadamente 3 o 4 horas se llega a Marampata, una pequeña localidad a 2800 msnm donde viven no más de 15 familias. Es realmente admirable cómo logran sobrevivir en un punto tan aislado, donde el único medio de transporte para obtener suministros son las mulas de los arrieros.

UPDATE: Ahora se encuentra operativo un puente colgante peatonal en Playa Rosalina, por lo que los tours ya no cruzan por el andarivel.

Luego de un merecido descanso en Marampata se inicia el tramo restante de 40 minutos hasta Choquequirao. La sensación al llegar a las ruinas te dejará sin palabras, pues tendrás la mítica ciudadela prácticamente para ti solo (en promedio solo 2 grupos la visitan por día). En vez de escuchar turistas y flashes fotográficos, aquí sólo está presente el sonido del viento y de la naturaleza, por lo que nada se intempondrá en tu experiencia. Se pasa toda la tarde recorriendo las distintas andenerías, acueductos, plazas ceremoniales, miradores, viviendas y templos ceremoniales, separados por escalinatas de todo tamaño e inclinación. Si tienes suerte, puedes ver incluso el vuelo de cóndores. Una vez finalizada la visita, se emprende rumbo de vuelta hasta Marampata, donde se acampa antes de iniciar el descenso.

DIA 3 – 4

Desde Marampata se toma el mismo sendero de vuelta hasta el río Apurimac. El descenso de entre 4 o 5 horas culmina en Chiquisca, donde se acampa por última vez. Nuevamente nos encontramos cerca de los 1500 msnm, listos para subir los más de 1000 metros hasta llegar a Cachora. El trayecto comienza muy temprano en la mañana para evitar el intenso calor que se presenta en las horas de la tarde. Una vez en Cachora se toma el transporte de vuelta a Cusco.

Así en como llegamos a choquequirao desde cusco…. Sigue nuestros blogs para mayor información… 😊